Panteón de Agripa
Panteón de Agripa
El Panteón sufrió daños en el incendio del 80 d. C. Fue el emperador Adriano quien se encargó de reconstruirlo en el siglo II. En el 608, Bonifacio IV pidió transformarlo en la Basílica de Santa María. Debido a que es un lugar de culto religioso, la entrada al Panteón (ahora, una Basílica) era anteriormente gratuita.
Sin embargo, se ha decidido por parte del Ministerio de Cultura italiano poner en marcha una entrada con coste general de 5 euros para dar acceso a todo aquel que quiera visitar el monumento.
Para ello, es necesario comprarla previamente en taquilla o bien en la web, pero esta tendrá que ser validada a tu llegada al Panteón.
¿Qué ver en el Panteón?
Admira detenidamente la cúpula: Está construida con hormigón sin armar y tiene un diámetro de 43,44 metros. En cuanto a su óculo, es de 9 metros. Además, la luz solar entra por el óculo, así que, a medida que el día avanza, el interior del Panteón es un reloj solar gigantesco. Es como si la pared marcara la hora. Lo que más destaca es que, en esa época, las construcciones tenían el objetivo de ser contempladas desde el exterior.- El Pentecostés: La manera en la que se celebra este día en el Panteón es conocido en Italia y en otros países. Se hace una lluvia de pétalos. Los pétalos se dejan caer a través del óculo y para hacerlo se recibe la ayuda del Cuerpo de Bomberos. Este acontecimiento se hace después de la misa, cerca de las 10:30 h. unos 50 días después de la Semana Santa romana.
- Admira el exterior: Como otros lugares construidos en la Roma antigua, el Panteón tiene una construcción imponente. Te animo a dedicar unos minutos a ver su estructura exterior y cómo este lugar logra complementarse con los edificios modernos que están alrededor. Cuando la noche cae sobre Roma, el Panteón es iluminado, lo hace lo que lo hace aún más imponente. Además, en la Piazza della Rotonda, una de las mejores plazas de Roma, siempre hay cosas con las que entretenerse.
- Visita la única iglesia gótica de Roma: Te recomiendo que tras la visita al Panteón, acudas a Santa María sopra Minerva, el único edificio gótico y religioso de Roma. Se encuentra en la Piazza della Minerva, a unos 230 metros de la Piazza della Rotonda. Si vas a pie de una plaza a otra, tienes que caminar menos de 10 minutos. Cuando se construyó, el edificio era un templo pagano dedicado a Minerva, considerada la patrona de los artesanos y la protectora de Roma. Algunas de las esculturas que destacan son el 'Cristo abrazando una cruz' y 'Un elefante con un obelisco egipcio'.
La construcción del edificio es impecable. Aunque en la actualidad es un centro religioso, en su interior se encuentran varias tumbas como la del pintor renacentista Rafael Sanzio.
Sin embargo, el Panteón es un lugar que merece ser admirado desde dentro.
Sin embargo, el Panteón es un lugar que merece ser admirado desde dentro.
0 comments