Foro Romano y Palatino
Foro Romano y Palatino
Foro Romano
Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el auténtico corazón de la ciudad, y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su historia.Verdadero santuario de la Antigua Roma, el Foro Romano es una visita obligada, pero es necesario contar con una buena guía para entender cada monumento: las basílicas, los templos, la Curia del Senado, la Tribuna de oradores o la Casa de las Vestales.
Hoy queda poco de todo aquello, y su principal atractivo es poder revivir la gran Historia en los mismos escenarios en que tuvo lugar.
Lo mejor del Foro Romano
- Los dos Arcos de Triunfo: el de Septimio Severo y el de Tito. En especial, este último, por su importancia histórica y por las tallas que conserva. Conmemora el triunfo de Tito sobre los judíos, en el año 70 d.C.
- La Basílica de Majencio, por sus imponentes estructuras.
- El Templo de los Dioscuros (Cástor y Pólux): sus tres columnas corintias han llegado a constituir un icono de la Roma Antigua.
- La Casa de las Vestales: el patio interno aún tiene un gran poder de evocación. Permite recrear la vida de estas mujeres, las únicas sacerdotisas de Roma, cuya misión estaba ligada al destino de la ciudad.
- Las dos basílicas, Julia y Emilia, a ambos lados de la plaza.
- La Curia Romana, donde solía reunirse el Senado, por su espléndido estado de conservación. Ha llegado íntegra hasta nosotros porque sirvió de iglesia durante siglos.
- La Tribuna de oradores o Rostra, muy reconstruida, donde se pronunciaron los discursos que cambiaron la Historia de Roma.
- El Templo de Julio César, que conserva el altar donde fue incinerado su cuerpo, y suele estar adornado con flores frescas.
El Palatino
Sobre el valle del Foro se asoma la colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial, comenzada por Augusto y agrandada de modo espectacular por sus sucesores.
Con una buena guía, se pueden recorrer con gran interés los distintos espacios de estas ruinas imponentes: peristilos, salas de audiencias, basílicas, galerías subterráneas, etc.
Son magníficas también las vistas sobre el Foro y el Circo Máximo.
Lo mejor del Palatino
En el centro de la colina se encuentra el Museo Palatino. Tiene piezas de verdadero interés, es pequeño y se puede ver en media hora. Su visita ayuda a entender mejor las ruinas de la colina. Otros puntos que destacamos son:
- Los restos de las cabañas de Rómulo (s.VIII a.C.). A pesar de su importancia, pasan desapercibidos para la gran mayoría.
- La Casa de Augusto: su elemento más vistoso son los frescos de las paredes. Si lo que buscas son frescos romanos, los mejores están sin duda en el Palazzo Massimo alle Terme, pero aquí podemos verlos en su ubicación original.
- Son sugestivos los jardines escalonados sobre el Foro Romano.
- El Criptopórtico de Nerón, ahora abierto al público, que evoca las intrigas de los primeros sucesores de Augusto.
- Las vistas sobre el Foro Romano, desde los Jardines Farnese, y sobre la explanada del Circo Máximo.
0 comments